Equipos opositores a la FPF acordaron jugar. Los seis clubes opositores y la Federación Peruana de Fútbol llegaron a un acuerdo para que estos se presenten en la próxima jornada y no se produzcan descensos que afectarían severa y profundamente al fútbol peruano.
Al parecer, los equipos temían otro ‘walkover’ porque supondría irse a Segunda División por tres años de acuerdo con el reglamento de la liga. Así, tanto Alianza Lima como Melgar, Cusco, Cienciano, Deportivo Binacional y Deportivo Municipal debutarán el fin de semana.
Uno de los partidos más destacados es el primero de la jornada: Cienciano recibirá al Cusco FC en el Garcilaso, en el que será un duelo entre equipos de la ciudad imperial. También habrá un interesante Alianza Lima vs. Sport Boys, un encuentro lleno de historia, que, sin embargo, no será transmitido por TV.
De otro lado, llaman la atención la visita de Sporting Cristal a Carlos Mannucci y la de Universitario al recién ascendido Unión Comercio.
Todo parece indicar que la fecha 4 del Torneo Apertura estará exenta de walkovers. También se jugará con público en los estadios.
La fecha 4 del Torneo Apertura se jugará con público en sus estadios. En principio, el Gobierno está dispuesto a brindar la seguridad en cada recinto dado el descenso en el número y magnitud de las manifestaciones ciudadanas contra Dina Boluarte y el Congreso.
Derechos de transmisión, disputas y todo lo que sabe de la polémica
Pese a diálogo entre ambas partes, salvo la postura de que no hayan más ‘walk overs’ en el campeonato, todo sigue igual.
La FPF y las escuadras en mención se encuentran envueltos en una controversia por las facultades de TV. En esta también se encuentran involucrados las empresas 1190 Sports y el Consorcio Fútbol Perú (CFP) o también conocido como GOLPERU.
En agosto, el ente encabezado por Agustín Lozano informó, mediante un comunicado, que comenzó el proceso de licitación de las facultades de emisión del campeonato peruano “para obtener su máximo valor, en beneficio de los clubes de primera división, a nivel económico, deportivo y de infraestructura”.
Luego, la FPF anunció que se abrió el proceso de compra de los derechos, la cual ganó la empresa 1190 Sports, que está a cargo de la Liga Profesional Argentina y el Brasileirao. Es ahí, cuando el problema inició, pues se rompió todo tipo de vínculo con GOLPERU.
Mediante una medida cautelar impuesta ante el Poder Judicial, la Federación logró suspender los nuevos acuerdos entre los clubes y el Consorcio, pero ello fue utilizado por los perjudicados para interpretar que la medida les impedía transmitir todos los partidos e incluso amistosos. En dicho documento, expedido por el Séptimo Juzgado Comercial de Lima, radica el meollo de la problemática que ha puesto al balompié patrio en su hora más crítica.
Diez equipos aceptaron la propuesta de la FPF y 1190 Sports, mientras que los restantes no se adhirieron pese a que se les prometió apoyo legal en caso CFP tome acciones legales en su contra por no hacer válida su cláusula de preferencia, la misma en la que basan su defensa para haber renovado su vínculo con la mencionada empresa.
De manera que los equipos opositores que tienen contrato con el Consorcio Fútbol Perú tendrían que transmitir sus encuentros a través de sus redes sociales.
Cabe señalar que la Federación de Fútbol de Perú tiene la potestad de negociar los derechos televisivos del fútbol nacional. El máximo ente del fútbol en nuestro país tiene la facultad con validación de la FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
¿Quieres saber más sobre la Liga 1? En Así es el Fútbol encontrarás las mejores y más completas noticias deportivas.
Te puede interesar
- Lorem ipsum dolor sit amet consectetur, adipisicing elit. Officia nobis, autem nemo natus iusto fugiat esse illum earum debitis impedit consequatur? Deleniti vitae placeat aliquid quam repellat. Hic, non optio.
- Lorem ipsum dolor sit amet consectetur, adipisicing elit. Officia nobis, autem nemo natus iusto fugiat esse illum earum debitis impedit consequatur? Deleniti vitae placeat aliquid quam repellat. Hic, non optio.
- Lorem ipsum dolor sit amet consectetur, adipisicing elit. Officia nobis, autem nemo natus iusto fugiat esse illum earum debitis impedit consequatur? Deleniti vitae placeat aliquid quam repellat. Hic, non optio.