Christian Cueva por definió su futuro y se convirtió en el flamante refuerzo de la Universidad César Vallejo. El nacido en Huamachuco, firmó por el equipo trujillano luego de estar más de siete meses inactivo y con 32 años comenzará su segunda etapa en el conjunto ‘poeta’. Todo esto con miras a la selección peruana que tendrá partidos muy complicados por las Eliminatorias en el mes de septiembre. Con Así es el Fútbol, repasamos por todos los clubes qué pasó el popular ‘Aladino’ y cómo le fue en cada uno de ellos.
Si bien últimamente se lo ha visto mucho más en programas de espectáculo que en los campos de fútbol, es innegable que Christian Cueva es uno de los mayores talentos que ha salido en la época contemporánea en el fútbol peruano. Pieza clave rumbo a Rusia 2018 y Qatar 2022, Cueva siempre se ha caracterizado por ser un jugador especial. Eso lo comprendió muy bien Ricardo Gareca, el cual Christian siempre reconoce que el argentino fue como un padre para él.
-
Debut en la Universidad San Martín (2008 – 2012)
Iniciando por el camino profesional de Christian Cueva, tenemos que retroceder 18 años, cuando un pequeño chico llegado de Huamachuco, bajo las órdenes de Víctor Rivera, hacía su debut profesional en 2018 con la Universidad San Martín. Cueva destacaría rápidamente en el fútbol local, lo cual provocaría que esté rápidamente en boca de toda la prensa como el nuevo talento del fútbol peruano. Con el conjunto de la ‘Muela’ iba a anotar 19 goles y brindaría 18 asistencias en 130 partidos. Además, se iba a consagrar campeón del Torneo Descentralizado en 2008 y 2010.
-
Universidad César Vallejo (2012)
En 2012 iba a ser traspasado a otra universidad. Esta vez, Cueva iba a llegar a la Universidad César Vallejo para tener su primera etapa en el club trujillano. Su paso por el equipo ‘poeta’ sería muy efímero. Apenas iba a disputar cinco partidos y tan solo iba a brindar una asistencia. Algunos problemas de conducta ya iban a comenzar a salir, sin embargo, no eran tan mediáticos como los actuales.
-
Unión Española (2013)
Un año más tarde, llegaría la gran oportunidad para poder demostrar en el extranjero. Christian Cueva iba a irse a Unión Española. Con el cuadro chileno solo iba a permanecer medio año, por lo que en seis meses solo pudo disputar un total de 17 partidos, brindando, nuevamente, tan solo una asistencia. El peruano no iba a tener muchas oportunidades. Incluso, fueron muy pocas las veces en las cuales pudo arrancar de titular y completar los 90 minutos. Cabe resaltar, que con el conjunto chileno se consagró campeón de liga ese mismo año.
-
Rayo Vallecano (2013 – 2014)
Cueva iba a llegar a Europa. Rayo Vallecano era el destino del ex San Martín. La experiencia no iba a ser la esperada para el talentoso volante nacional. Tan solo pudo ser partícipe de dos encuentros: 1 por liga y otro por Copa del Rey. Esto era muy poco y más aún cuando apenas tenía 22 años.
-
Alianza Lima (2014 – 2015 y 2023)
En Alianza Lima Christian Cueva no iba a ser el mejor. Si bien es un hincha confeso del club, ambos pasos por el conjunto íntimo iban a estar llenos de problemas y muchas polémicas debido al estado de salud del jugador. En su primera etapa iba a disputar 31 partidos, marcando un total de 9 goles y brindando 11 asistencias, nada mal. No obstante, iba a tener algunos problemas con la barra, en los cuales iba a ser involucrado en peleas luego de que parte de la hinchada se metiera a ‘apretar’ a los jugadores por su bajo rendimiento.
La segunda etapa de Cueva en Alianza iba a estar muy por debajo de las expectativas. Llegaba al cuadro bicampeón del fútbol peruano y como el fichaje estelar de la temporada. Incluso, se habían hecho muchas campañas con su imagen y su sueldo iba a ser uno de los más altos de la historia del fútbol peruano. Tan solo una asistencia en 27 partidos fue lo que dejó en su vuelta a Alianza Lima, además de muchos problemas extradeportivos. A eso también se le suma la lesión que tenía en la rodilla y que el club no lo comunicó hasta los últimos meses del 2023.
-
Toluca (2015 – 2016)
Su paso por México fue uno de los mejores. En Toluca y en menos de un año, fue de los mejores jugadores de la liga mexicana. Todo esto post Copa América 2015, en la cual Perú había quedado tercero y Cueva una de las revelaciones del torneo. En los ‘Diablos Rojos’ dejó 6 goles y 7 asistencias en 49 partidos. Un rendimiento envidiable y una demostración de que cuando él estaba bien, podía rendir a un nivel superlativo.
-
Sao Paulo (2016 – 2018)
Brasil fue aún mejor. Siendo clave ya con la selección y con un Perú en alza, Sao Paulo tocaba las puertas del ’10’ de la blanquirroja y serían tres años fantásticos para Christian. Además, también iba a llevar ese número redondo en la espalda en el ‘Tricolor Paulista’, teniendo actuaciones de siete puntos para arriba en sus estancia en el país carioca. 19 goles y 17 asistencias en 87 partidos fue lo que Christian Cueva dejó en Sao Paulo. Lamentablemente, su salida del club no iba a ser de la mejor manera por una discusión con un directivo.
-
Krasnodar (2018 – 2019)
Después del Mundial de Rusia 2018, iba a llegar al Krasnodar del mismo país. Iba a tener buen tiempo de participación, pero tan solo iba a durar seis meses en el país europeo. Un gol y una asistencia en 23 partidos iba a dejar por su paso en Rusia, del cual tampoco se fue de la mejor manera.
-
Santos (2019)
Nuevamente iba a regresar a Brasil. Esta vez, Santos iba a ser su nuevo club. Con el ‘Peixe’ solo iba a disputar 16 partidos y no iba a tener participaciones en goles. Nuevamente, por problemas extradeportivos, iba a se separado del club, teniendo luego un problema legal con el mismo.
-
Pachuca y Yeni Malatyaspor (2020 – 2021)
Nuevamente en México, esta vez con el Pachuca, su rendimiento a nivel de clubes no iba a mejorar. Tan solo pudo disputar 52 minutos en tres partidos y su estancia no pasaría de los seis meses.
En agosto del 2020 iba a llegar a Turquía. Yeni Malatyaspor iba a ser su nuevo club, con el cual solo brindaría una asistencia en 8 partidos. Sin más de seis en el club turco, su estancia se iba a terminar.
-
Al-Fateh (2020 – 2023)
En 2021, Christian Cueva iba a tener una redención en el fútbol. Su llegada al fútbol árabe, precisamente a Al-Fateh, significaría ver una de las mejores versiones de Cueva. 16 goles y 16 asistencias en 51 partidos iba a ser el resultado de un poco más de dos años en el país árabe.
Este ha sido todo el repaso de la carrera de Christian Cueva. Una que ha tenido muchos altos y bajos y que hoy, con 32 años, tiene una nueva oportunidad de demostrar que puede ser un profesional correcto y que dentro del campo puede regalarnos muchos más momentos felices, tanto en sus clubes como en la selección peruana.
Te puede interesar
- Lorem ipsum dolor sit amet consectetur, adipisicing elit. Officia nobis, autem nemo natus iusto fugiat esse illum earum debitis impedit consequatur? Deleniti vitae placeat aliquid quam repellat. Hic, non optio.
- Lorem ipsum dolor sit amet consectetur, adipisicing elit. Officia nobis, autem nemo natus iusto fugiat esse illum earum debitis impedit consequatur? Deleniti vitae placeat aliquid quam repellat. Hic, non optio.
- Lorem ipsum dolor sit amet consectetur, adipisicing elit. Officia nobis, autem nemo natus iusto fugiat esse illum earum debitis impedit consequatur? Deleniti vitae placeat aliquid quam repellat. Hic, non optio.