Paolo Guerrero ha sido uno de los mejores delanteros que ha tenido el fútbol peruano. Desde muy joven se le notaba un talento innato para jugar al fútbol y más aún en una posición tan complicada como es la de delantero. El ‘Depredador’ ha representado de forma muy destacada a nuestro país, siendo una figura resaltante en casi todos los equipos por los que pasó. Sin embargo, cada vez que se fue de algún club, se fue con problemas. En la Universidad César Vallejo, su último equipo, ese común denominador se ha vuelto ha repetir, por lo que en Así es el Fútbol repasaremos las salidas de cada uno de los clubes por los que pasó el hoy futbolista de 40 años.
Paolo Guerrero y todos los clubes por los que pasó
Si bien no llegó a debutar en Alianza Lima de manera oficial, en este ocasión contaremos al cuadro ‘íntimo’ dentro de los clubes por los que pasó el máximo goleador de la selección peruana. Guerrero ha pasado por un total de 10 clubes, jugando tanto en Europa como Sudamérica.
Alianza Lima
Paolo Guerrero ya venía demostrando sus grandes cualidades que tenía para jugar al fútbol e incluso había firmado un contrato profesional con Alianza Lima, club que lo formó. Franco Navarro, técnico ‘íntimo’ en aquel entonces, decidió añadirlo en la lista de la Copa Libertadores del año 2002. Todo parecía ir de la mejor manera, hasta que el delantero nacional se negó a jugar un campeonato sub 20 en España, aludiendo que tenía una lesión de la cual había presentado exámenes médicos ajenos a Alianza Lima. En el club de La Victoria negaron que Paolo esté sufriendo alguna lesión.
No obstante, Carlos Delgado, quien representaba a Paolo Guerrero en ese entonces, había conseguido unas pruebas en el Bayern Múnich para un chico de 18 años en aquel entonces. Guerrero pasó las pruebas y se fue a jugar al segundo equipo del cuadro ‘bávaro’, sin dejarle un solo dólar a Alianza Lima, equipo con el que tenía contrato hasta fines de 2003.
Hamburgo
Si bien del Bayern Múnich se fue más por un tema de pocos minutos de juego, del Hamburgo Paolo no se fue de la mejor manera. A pesar de que hizo más de 50 goles y brindó 29 asistencias en 183 partidos jugados, Guerrero tuvo muchos problemas de conducta en Alemania. Le tiró un botellazo a un hincha luego de un partido, además de que en 2012 recibió una tarjeta roja que lo dejó afuera de las canchas por 8 fechas.
Corinthians
El despegue total de Paolo Guerrero no llegaría en Europa. Su llegada a Brasil se da por un campeonato que lo tentaba. Corinthians había sido campeón de Copa Libertadores en 2012 frente a Boca, lo cual iba a permitir que el ‘Timao’ participe ese mismo año del Mundial de Clubes. Si bien se convirtió en ídolo del cuadro paulista, Guerrero tenía otras pretensiones económicas para renovar, por lo que la hinchada no se lo perdonó y lo llamaron ‘mercenario’, dejando el club en 2015.
Flamengo
En el Flamengo, Paolo permaneció entre los años 2015 y 2018. Durante su estadía no tuvo mayores inconvenitentes, sin embargo, se dio el tema de su dopaje, el cual lo alejó de las canchas por más de seis meses. Al final, también se tuvo que ir del ‘Mengao’ por una lesión que lo perseguiría por algunos años.
Internacional y Avaí
Como mencionamos antes, Guerrero ya venía con una lesión muy complicada en su rodilla. El delantero iba a firmar por Internacional luego de su paso por Flamengo. Si bien no le fue mal, la complicación en la rodilla provocó que deje el club de Porto Alegre luego de tres años de estadía. Su siguiente club, Avaí, sería el peor paso de su carrera, ya que no anotó gol alguno, además de ser el último equipo del cual vistió su camiseta en Brasil.
Racing Club
Guerrero iba a llegar al club de Avellaneda ya con 39 años, una edad avanzada. Fernando Gago, entrenador de la ‘Academia’, no le iba a dar muchos minutos, lo cual generaría un desacuerdo con nuestro compatriota. Al final, luego de poco menos de seis meses, se iría de Argentina.
LDU de Quito
Tal vez el mejor de sus pasos en los últimos años, Paolo se dio la posibilidad de ganar dos campeonatos con el conjunto ecuatoriano. Campeón de la Copa Sudamericana y de la liga ecuatoriana en la segunda mitad del 2023, el ‘9’ de la selección peruana iba a elevar sus pretensiones económicas para el siguiente año. LDU no aceptó y se tuvo que ir de Ecuador.
Universidad César Vallejo
Lo último y lo que ya todos conocemos, es la reciente desvinculación de Paolo Guerrero de la Universidad César Vallejo. El ‘Depredador’ había firmado a inicios de año por todo el el 2024, no obstante, la seguridad de Trujillo más otros desacuerdos más, provocaron que el atacante de 40 años busque rescindir su contrato, situación que los dueños de la Vallejo no permitieron.
Paolo Guerrero ha sabido ser un muy buen delantero, tanto en selección como en clubes. Sin embargo, sus comportamientos han sido una mancha que lo han perseguido por toda su carrera, siendo igual de graves tanto la primera, cuando apenas era un juvenil, como esta última, en la cual ya tiene 40 años de edad. Nadie le reprocha nada desde lo que demostró en el campo, pero fuera del mismo, sus reacciones han sido muy cuestionables debido al mal manejo las situaciones.
¿Cuál es el futuro de Paolo Guerreo?
Si bien hasta ahora no es totalmente oficial, pero se habla que la Cámara de Conciliación y Disputas de la FPF tuvo como resolución la desvinculación de Paolo Guerrero de la Universidad César Vallejo. Ante este contexto, se especula que Paolo llegaría a Alianza Lima, tal como fue su deseo de volver al conjunto ‘íntimo’.
Te puede interesar
- Lorem ipsum dolor sit amet consectetur, adipisicing elit. Officia nobis, autem nemo natus iusto fugiat esse illum earum debitis impedit consequatur? Deleniti vitae placeat aliquid quam repellat. Hic, non optio.
- Lorem ipsum dolor sit amet consectetur, adipisicing elit. Officia nobis, autem nemo natus iusto fugiat esse illum earum debitis impedit consequatur? Deleniti vitae placeat aliquid quam repellat. Hic, non optio.
- Lorem ipsum dolor sit amet consectetur, adipisicing elit. Officia nobis, autem nemo natus iusto fugiat esse illum earum debitis impedit consequatur? Deleniti vitae placeat aliquid quam repellat. Hic, non optio.