Ruta sudamericana al Mundial 2026, las Eliminatorias sudamericanas están a punto de iniciar y diez países de la CONMBEOL parten con la ilusión de representar a su nación en el próximo Mundial de México/Estados Unidos/Canadá 2026. Las diez selecciones tienen el objetivo de poder clasificar y cómo no, ya que en esta Eliminatoria el número de cupos se amplió de cuatro y medio a seis y medio, lo cual beneficia a todos los combinados nacionales porque las probabilidades de asistir al Mundial de México/Estados Unidos/Canadá 2026 son más altas.
El camino de las Eliminatorias es muy largo. Con la ampliación de cupos es claro que, finalizando la primera rueda, si bien se pueden sacar conclusiones del nivel de cada selección, no se tendrán claros a todos los clasificados y si eres último en la tabla aún puedes tener posibilidades de asistir al Mundial teniendo una buena segunda rueda.
Cupos asegurados
Hay dos selecciones que son claras favoritas y su presencia en México/Estados Unidos/Canadá 2026 es casi un hecho como en todas las últimas Eliminatorias que se han disputado, salvo algún susto que se han llevado. Esas son, por obvias razones, Argentina y Brasil. La primera es la actual campeona del Mundo y cuenta con una gran generación de futbolistas junto a la jerarquía de Lionel Messi sumada a la de otros jugadores como Ángel di María y Nicolás Otamendi.
Por otro lado, Brasil, si bien no pasa su mejor momento, es casi imbatible, ya sea de local o visitante, en las Eliminatorias. Su última derrota se dio en el inicio de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, cuando Brasil visitó a Chile en Santiago el ocho de octubre del año 2015. Aquella vez, con goles de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, Chile venció a Brasil y así la ‘Canarinha’ registró su última derrota en las Eli minatorias.
Teniendo en cuenta esta situación, solo quedarían cuatro cupos y medio para ocho países. Es decir, entre Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela y Uruguay tienen un poco más del 50% de probabilidades de clasificación. Con todo esto, tenemos que analizar qué selecciones podrían asistir al próximo Mundial y su ruta sudamericana al Mundial 2026 que se jugará en Norteamérica y cuáles se quedarían en el camino.
La calidad europea en Uruguay, Ecuador y Colombia
Por calidad de futbolistas y teniendo en cuenta este último tiempo, Uruguay, Ecuador y Colombia tienen cierta ventaja. Cuentan en sus filas con futbolistas que juegan en las principales ligas europeas y que son titulares con sus respectivos equipos. En Uruguay tenemos a Federico Valverde en el Real Madrid o Darwin Núñez en el Liverpool; en Ecuador a Moisés Caicedo en el Chelsea o Pervis Estupiñán en el Brighton de la Premier League y en Colombia, si bien ya no es el mismo protagonismo de años anteriores, Juan Guillermo Cuadrado destaca en el Inter y Luis Díaz es titular en el Liverpool.
Estas tres selecciones tienen una obligación mayor en clasificar por la calidad que tienen sus planteles. Del mismo modo, Uruguay y Ecuador también quieren revertir su presentación en Qatar 2022, ya que ambas selecciones quedaron eliminadas en fase de grupos, mientras que Colombia no logró asistir a la cita mundialista.
En busca de la redención
Si por nivel se trata en las últimas Eliminatorias, otras dos selecciones que también lucharán por esos cupos a México/Estados Unidos/Canadá 2026 son Perú y Chile. Perú clasificó a Rusia 2018 y estuvo al borde ir a Qatar 2022. Además, es un plantel con futbolistas que ya han disputado entre dos y tres Eliminatorias juntos, lo cual es le da un plus de cómo se debe encarar cada partido. Por otro lado, Chile están en la misma situación, pero con la deuda de no haber asistido a las dos últimas Copas del Mundo. Sin embargo, ambas selecciones tienen el problema del recambio.
Una selección que ha sido muy irregular en los últimos procesos eliminatorios es Paraguay. En esta nueva Eliminatoria tiene sangre joven y futbolistas de mucha experiencia. Gustavo Gómez y Miguel Almirón son los abanderados de esta selección paraguaya dirigida por Guillermo Barros Schelotto. Paraguay espera poder clasificar a México/Estados Unidos/Canadá 2026 luego de no asistir a los tres últimos mundiales y así darle una alegría a toda su gente.
Llegó la oportunidad
Bolivia y Venezuela son, a priori, las dos selecciones más débiles de la CONMEBOL. Sin embargo, con el aumento de cupos, es una ocasión única para asistir a un Mundial. Bolivia solo ha asistido a tres mundiales, con la curiosidad que nunca pudo asistir a uno con el formato de treinta y dos selecciones. Por otro lado, Venezuela nunca ha tenido la dicha de ir a un Mundial, por lo que México/Estados Unidos/Canadá 2026 es la oportunidad de oro que tiene la ‘vinotinto’ para poder asistir a su primera cita mundialista.
Las Eliminatorias CONMEBOL son una de las competencias más emocionantes y desafiantes en el mundo del fútbol. Diez selecciones, cada una con su propia historia y ambiciones, luchan en cada fecha por acercarse a la clasificación al Mundial de México/Estados Unidos/Canadá 2026 y la ruta sudamericana al Mundial 2026, con Argentina y Brasil como favoritas indiscutibles, el resto de las naciones sudamericanas se enfrentan a una competencia feroz por los cupos restantes. Uruguay, Ecuador y Colombia destacan por la calidad de sus futbolistas en ligas europeas, mientras que Perú y Chile buscan redimirse y mantener su relevancia. Paraguay, Bolivia y Venezuela sueñan con romper sus barreras históricas y hacer historia en la máxima cita del fútbol.
Te puede interesar
- Lorem ipsum dolor sit amet consectetur, adipisicing elit. Officia nobis, autem nemo natus iusto fugiat esse illum earum debitis impedit consequatur? Deleniti vitae placeat aliquid quam repellat. Hic, non optio.
- Lorem ipsum dolor sit amet consectetur, adipisicing elit. Officia nobis, autem nemo natus iusto fugiat esse illum earum debitis impedit consequatur? Deleniti vitae placeat aliquid quam repellat. Hic, non optio.
- Lorem ipsum dolor sit amet consectetur, adipisicing elit. Officia nobis, autem nemo natus iusto fugiat esse illum earum debitis impedit consequatur? Deleniti vitae placeat aliquid quam repellat. Hic, non optio.