Eliminatorias Sudamericanas

Eliminatorias rumbo a México/Estados Unidos/Canadá 2026: Ecuador vs. Uruguay

Por: Gabriel Pardo

Publicado el martes, 29 de agosto de 2023.

Este mes de septiembre las Eliminatorias rumbo a México/Estados Unidos/Canadá 2026 nos van a traer partidos muy emocionantes en los que varias selecciones van a querer tener el mejor inicio posible de cara a lo que será su clasificación al próximo mundial. Las diez selecciones de la CONMEBOL van a buscar sacar buenos resultados de local y así hacer respetar la casa. Sin embargo, y como ya es costumbre en cada Eliminatoria, las sorpresas están a la orden del día y las selecciones irán a todos los países en busca de los tres puntos con la consigna de que cada partido los acerque al próximo mundial que se jugará en Norteamérica.

Como ya es de conocimiento, la primera fecha de las Eliminatorias CONMEBOL rumbo a México/Estados Unidos/Canadá 2026 se jugará entre el siete y ocho de septiembre. Del mismo modo, como pasa en cada Eliminatoria, cada mes de fecha FIFA cada selección juega, mínimo, dos partidos. En este caso, la segunda fecha de las Eliminatorias sudamericanas se jugará el doce de septiembre. Estos días tendrán partidos muy interesantes que generarán grandes emociones en los hinchas de cada selección.

Ecuador frente a Uruguay es uno de estos encuentros de la segunda fecha de las Eliminatorias CONMEBOL. En la primera fecha Ecuador tendrá la difícil tarea de visitar al vigente campeón o del mundo, Argentina, mientras que Uruguay, en el debut oficial de Marcelo Bielsa, recibirá a Chile en un encuentro vibrante y que dará mucho que hablar en los siguientes días. Ecuador y Uruguay, por su parte, tendrán un duro duelo el martes doce de septiembre. Este encuentro ha tenido muchas historias a lo largo de las Eliminatorias CONMEBOL, incluso partidos que han definido la clasificación entre ellos.

Este partido sí promete y mucho. Como lo mencionamos anteriormente, Uruguay llega a este partido con nuevas ideas y un nuevo estilo de juego que será marcado por Marcelo Bielsa, teniendo en cuenta que también tiene una muy buena generación de futbolistas con hambre de ganar y mucho luego de lo demostrado en el último Mundial. Por otro lado, Ecuador debuta de local en esta Eliminatoria y querrá hacerlo de la mejor manera dado a que está frente a una de las mejores generaciones que ha dado el fútbol ecuatoriano.

Futbolistas como Moisés Caicedo, Gonzalo Plata, Piero Hincapié y Pervis Estupiñán quieren darle a Ecuador un motivo para creer en grande y luchar ante las potencias sudamericanas en la parte de arriba. No obstante, Uruguay también vendrá con el cuchillo entre los dientes a este partido, y con un entrenador de tanta jerarquía como Marcelo Bielsa buscará sacar el mejor resultado de visita y quien no sabe poder ganarlo en una de las plazas más difíciles como es Ecuador.

Fecha, hora y estadio donde se jugará el partido

El doce de septiembre será la fecha de este partido que dará mucho que hablar en tierras ecuatorianas. Ecuador y Uruguay tienen episodios de partidos muy polémicos y de muchas emociones en el mismo Ecuador. El estadio será el Rodrigo Paz Delgado o mejor conocido como el Casa Blanca de Quito, donde semana a semana hace de local por la liga ecuatoriana la Liga Deportiva Universitaria. La hora pactada para el encuentro entre Ecuador y Uruguay es 4:00 pm (hora peruana).

 

Últimos encuentros: superioridad ecuatoriana

Ecuador y Uruguay en el siglo veintiuno nos han regalado partidos frenéticos y con estilos de juegos marcados, permitiendo ver buenos espectáculos en suelo ecuatoriano. En las últimas tres Eliminatorias Ecuador de local ha hecho respetar la localía de gran manera, tanto así que ganó los tres partidos frente a Uruguay. Rumbo a Brasil 2014, Ecuador y un estupendo Jefferson Montero permitieron imponerse sobre Uruguay 1-0. El futbolista que en aquel entonces paseaba su fútbol por el Morelia de México y era una de las máximas figuras de Ecuador.

Para Rusia 2018, Ecuador venció a Uruguay 2-1 con goles de Felipe Caicedo y Fidel Martínez. En aquella Eliminatoria, Ecuador tuvo un comienzo excepcional, ganando sus cuatro primeros partidos, entre ellos, el de local frente a Uruguay que en dicho encuentro descontó con gol de Edinson Cavani. Este cotejo fue muy parejo, pero lo que finalmente firmó la victoria ecuatoriana fue la altura de Quito que siempre juega un papel importante en estos duelos.

Rumbo a Qatar 2022, Ecuador sí fue muy superior a Uruguay. Ecuador, bajo el mando de Gustavo Alfaro, mostró un juego muy directo y punzante, lo cual generó en Uruguay un desconcierto total, a tal punto que el partido se puso 4-0. Al final del partido, Luis Suárez lograría descontar con dos goles de penal, pero Ecuador iba a mostrarse frente a Sudamérica como una selección de temer y mucho más de local.

Los encuentros entre Ecuador y Uruguay en Quito han sido fuentes constantes de emoción. La altitud de la capital ecuatoriana otorga una ventaja importante a los equipos locales y desafía a los visitantes no acostumbrados a estas condiciones. Por lo tanto, Uruguay deberá articular una estrategia inteligente para enfrentar a un Ecuador repleto de jóvenes ambiciosos que buscan dejar su huella. Aunque Uruguay cuenta con un nuevo entrenador en la figura de Marcelo Bielsa, Ecuador también ha forjado su propio estilo de juego y está decidido a defender su terreno con determinación.

En conclusión, el enfrentamiento entre Ecuador y Uruguay en las Eliminatorias CONMEBOL rumbo a México/Estados Unidos/Canadá 2026 promete ser un choque lleno de emoción y rivalidad histórica. Ambos equipos llegan con hambre de victoria y con una generación de futbolistas dispuestos a marcar la diferencia. El estadio Rodrigo Paz Delgado será el escenario donde estas dos naciones sudamericanas se batirán en duelo, y la hora designada, las 4:00 pm (hora peruana), asegura una audiencia expectante. A medida que las Eliminatorias se desarrollen, la pasión, el drama y la intensidad del fútbol sudamericano seguirán cautivando a los aficionados en todo el continente.