Copa Libertadores

Pronóstico: Fluminense vs Sporting Cristal

Pronóstico Fluminense Sporting Cristal
Por: Niamh Hanrahan

Publicado el miércoles, 21 de junio de 2023.

La Copa Libertadores siempre ha representado un desafío formidable para los equipos peruanos en los últimos años. De hecho, ha transcurrido una década desde que un equipo peruano logró superar la fase de grupos en este prestigioso torneo continental. El último equipo en lograrlo fue el Real Garcilaso, actualmente conocido como Cusco FC, bajo la dirección técnica de Freddy Petróleo García. En aquella ocasión, el conjunto cuzqueño alcanzó los cuartos de final, eliminando en octavos de final a Nacional de Uruguay en una emocionante tanda de penales.

Durante este tiempo, diversos factores han incidido en la incapacidad de los equipos nacionales para avanzar más allá de la fase de grupos en la Copa Libertadores. Uno de los argumentos frecuentemente mencionados ha sido la brecha presupuestaria, aunque esta afirmación ha ido perdiendo fuerza con el paso del tiempo, dado que hemos presenciado a equipos modestos desde el punto de vista económico competir frente a grandes rivales e incluso eliminarlos gracias a un juego sólido y un buen funcionamiento en el campo.

Por lo tanto, cuando el sorteo de la fase de grupos se llevó a cabo el 27 de marzo, resultaba difícil para cualquier hincha peruano concebir que algún equipo nacional tuviera posibilidades reales de estar entre los 16 mejores de América en la última jornada. Tal vez Melgar, tras su destacada participación en la Copa Sudamericana del año anterior, o Alianza Lima, luego de los fichajes exitosos realizados para esta temporada 2023, eran los clubes que generaban más esperanzas de avanzar a los octavos de final.

No obstante, el único equipo que llegó con opciones reales a la última jornada y que se jugará el todo por el todo en la siguiente semana es Sporting Cristal. El conjunto cervecero se las ingenió para competir en un grupo sumamente complicado junto a Fluminense, River Plate y The Strongest, y así llegar con posibilidades al partido que definirá su clasificación. Vale la pena destacar que los celestes tuvieron un comienzo duro en el torneo, al perder en casa frente al Fluminense y en su visita al conjunto Millonario.

Existen probabilidades para el equipo dirigido por Tiago Nunes, pero para hacer historia y avanzar de fase, deben vencer en la última jornada al Fluminense en suelo brasileño. Sí, los de Rímac deben realizar una hazaña que solo ha ocurrido una vez en el fútbol peruano: ganar en Brasil. Universitario de Deportes fue el único club capaz de lograrlo en la Copa Libertadores de 1979, cuando venció al Palmeiras en Sao Paulo por 2-1. Cristal debe seguir los pasos de aquel cuadro crema, ya que en caso de empate o derrota, quedará automáticamente eliminado.

Tiago Nunes cuenta con un equipo de trabajo muy competente y no hay dudas de que se puede soñar con lograr la clasificación, especialmente si se toman en cuenta los últimos resultados obtenidos por los rimenses en el torneo. Dos victorias frente a The Strongest, una de ellas en la altitud y con 10 jugadores, junto con un empate frente a River Plate, brindan fundamentos sólidos para creer en la posibilidad de ganar en el país del pentacampeón del mundo.

Además de estos datos, es importante mencionar que Sporting Cristal no ha conseguido clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores desde el año 2004. En aquella ocasión, el equipo enfrentó a Boca Juniors, sufriendo una derrota global de 5-3, con marcadores de 3-2 en Lima y 2-1 en Buenos Aires. Esta eliminación ha sido una de las últimas experiencias del club en la etapa eliminatoria del torneo continental, y ahora los jugadores y el cuerpo técnico tienen la oportunidad de cambiar esa historia y avanzar a la siguiente fase.