Liga 1

Christian Cueva: posible caída de un ídolo y consecuencias en Alianza Lima

Por: Niamh Hanrahan

Publicado el viernes, 7 de julio de 2023.

Después de las imágenes y videos que salieron en televisión nacional sobre Christian Cueva, Alianza Lima decidió abrir investigaciones debido a que el volante nacional no se presentó a los entrenamientos del lunes en EGB – Lurín.

Frustración en la hinchada blanquiazul

Christian Cueva llegó a inicios de años a Alianza Lima generando una gran expectativa debido a las buenas contrataciones que había realizado el cuadro íntimo. Sin embargo, y más allá de la consecución del torneo Apertura, el nivel de Christian Cueva no fue el esperado a lo largo de estos 6 meses. Toda esta situación generada debido a su mal momento físico y a su bajón de rendimiento que tuvo. A esto hay que sumarle que Chicho Salas, técnico del conjunto blanquiazul, no ha encontrado la manera de que Christian Cueva pueda sentirse cómodo con su sistema de juego dentro del campo.

Por otro lado, la hinchada es la que más frustración siente con todo lo que ha pasado con el futbolista en estos últimos días. Como indicamos antes, la expectativa generada por un jugador que ha demostrado un gran nivel en la selección peruana y que, en teoría, llegaba con más madurez al equipo, era muy alta y ver este tipo de acciones decepciona a todos los que tenían una gran ilusión con él en el equipo.

Otra cuestión muy significativa es el sueldo que se le tiene que pagar a un futbolista como el popular Aladino. Como sabemos, Alianza Lima hizo un gran esfuerzo económico este año, ya que sus principales objetivos en el 2023 eran, primero, hacer una buena Copa Libertadores, la cual no salió de la mejor manera, pero sí pudieron romper la racha de partidos si ganar. En tanto, en el torneo local, la meta sigue siendo el tan ansiado tricampeonato, por el cual el camino ya ha sido hasta el momento muy meritorio tras ganar el torneo Apertura.

Cueva, según los medios peruanos, percibe al mes la suma de 100 mil dólares y es, de lejos, el mejor futbolista pagado en nuestra liga. Con esto uno, como hincha, espera que tengas un gran desenvolvimiento dentro del campo, pero ha pasado todo lo contrario. Tan solo lleva 10 partidos jugados en el año entre Liga 1 y Copa Libertadores y en una ocasión completó los 90 minutos de juego. Además, sumarle que solo lleva una sola asistencia y 0 goles, por lo que su desempeño, por obvias razones y en cuanto a lo que gana, no van de la mano.

Futuro de Christian Cueva complicado en Alianza Lima

Muchos periodistas y hasta propios hinchas aliancistas, han salido a decir que el jugador debe ser separado del club con una recisión de contrato. Sin embargo, todo esto debe ser resuelto desde el tema legal, ya que su vínculo con Alianza Lima es hasta agosto de este mismo año, mes en el que vence su préstamo desde el Al Fatteh. Hasta el momento, solo se ha podido saber que el futbolista de 31 años se ha presentado martes y miércoles a entrenar y que no ha sido parte de los entrenamientos en ninguno de los 2 días.

Por otra parte, el nacido en Huamachuco salió el miércoles en una entrevista con el Mago Plomo, en el cual el mismo futbolista reconocía el error que había cometido y que se atiene a las consecuencias. También indicaba que no tenía ningún problema con el alcohol y que ya estaba recibiendo ayuda de personas muy cercanas a él y a la selección peruana.

Yendo más al tema selección, sabemos que Christian Cueva ha sido pieza vital de nuestro país en los últimos 7 u 8 años. Nos ha dado alegrías a todos y más de una vez hemos reconocido el gran talento que tiene, incluso tratándolo como ídolo. Ahora, con toda esta situación, el panorama para Christian Cueva es bien complicado, ya que si Alianza Lima decide no renovarle el préstamo, este se verá perjudicado dado que no puede jugar por otro club de nuestro país porque ya tuvo minutos en el torneo Clausura y por los antecedentes también le será difícil que un club extranjero lo contrate.

Lo cierto es que Christian Cueva ha cometido muchos errores y varias veces él lo ha solucionado con sus actuaciones dentro del campo, pero esta vez parece que no será así. La mejor solución en cuanto a este acto de indisciplina, tanto para el jugador como para Alianza Lima, sería respetas su contrato, que él se centre en mejorar y demostrar su valía para luego, en caso las cosas cambien, el club pueda darle una oportunidad y así él pueda redimirse con lo que mejor sabe hacer.

Sabemos cuánto nos puede dar, tanto a su club como selección, dentro de un campo de juego cuando está en su mejor nivel, pero eso solo dependerá de él y de cómo se rodee de acá en adelante. Es su imagen la que ahora él mismo debe limpiar y cambiarla.