Selección Peruana

Todo lo que debes saber de los amistosos de la selección peruana

La selección peruana enfrentará este 22 y 26 de marzo a Nicaragua y República Dominicana en lo que será el debut de Jorge Fossati al mando de la ´bicolor´.
Por: Gabriel Pardo

Publicado el viernes, 22 de marzo de 2024.

Luego de cuatro meses, la hinchada peruana podrá volver a ver su selección en acción. Esta vez ante Nicaragua, siendo este el primer partido de preparación para lo que será la Copa América que se disputará en Estados Unidos a mitad de año.

Perú vs. Nicaragua

El encuentro ante Nicaragua irá desde las 8:30 p.m. y se jugará en el Estadio Alejandro Villanueva, la casa de Alianza Lima, recinto en el cual Perú no jugaba un encuentro desde el año 2014, también ante una selección de la CONCACAF, Guatemala.

Aquella vez, un 14 de noviembre del año 2014, la selección peruana, dirigida por Pablo Bengoechea, ganó por la mínima con un gol de Carlos Ascues, quien actualmente también está presente en la convocatoria.

Será la primera vez que Perú y Nicaragua se vean las caras, por lo que el Estadio de ‘Matute’ será testigo de un partido que nunca se ha dado antes para la ‘bicolor’.

Perú vs. República Dominicana

Por otro lado, la selección peruana también tendrá acción este próximo martes 26 de marzo ante República Dominicana en el Estadio Monumental, siendo así el regreso de Jorge Fossati a la que fue su casa el año 2023.

Este encuentro ante el país situado en el Caribe irá desde las 8:30 p.m. en el coloso de Ate, en el cual Perú jugó por última vez el pasado 16 de noviembre del año 2022 ante Paraguay, cotejo en el que la ´bicolor´se impuso por 1-0 con gol de Luis Iberico.

Ante esto, Jorge Fossati espera tener un buen arranque de ciclo en la selección peruana. El técnico uruguayo ha hecho una convocatoria muy interesante en la que se podrán ver a muchos futbolistas disputar su primer partido con la ‘bicolor’ y otros que regresan luego de una larga espera.

Prácticas de la selección peruana en el Estadio Alejandro Villanueva – Créditos: FPF

Novedades de cara al debut

Otro detalle que no lo sabremos hasta que arranque el encuentro será qué esquema será el utilizado para afrontar este primer partido del año.

El ex entrenador de Universitario de Deportes se caracterizó por utilizar la formación 3-5-2, con la cual salió campeón el año pasado con el conjunto ‘merengue’, casualmente, en el estadio en el que hará su debut como técnico de la selección ‘incaica’.

Otro dato a tener en cuenta, es que la selección peruana no enfrenta a un rival de la CONCACAF desde el 27 de septiembre del año 2022. En esa ocasión, la ‘rojiblanca’ jugó en Washington y venció por goleada 4-1 a El Salvador con goles de Gianluca Lapadula, Bryan Reyna, Christian Cueva y un autogol de Eriq Zavaleta.

Ese encuentro significó la primera victoria de la era Reynoso, ya que días antes ante México, en su primer partido, había caído 1-0 también en tierras norteamericanas.

La nueva era en la selección

La selección peruana hará su primera aparición en la era de Jorge Fossati, lo cual ha despertado gran entusiasmo entre los aficionados debido a lo que se ha visto en los entrenamientos en la VIDENA. Se ha notado una mejora en el ambiente y en la relación del equipo con la hinchada; incluso, la prensa ha tenido acceso a las prácticas y ha podido presenciarlas en directo.

Es innegable que la partida de Ricardo Gareca dejó un gran vacío en la selección peruana y en el fútbol peruano en general. El argentino nos había regalado triunfos históricos y resultados destacados al frente de la ‘bicolor’, por lo que su decisión de no renovar causó dolor en todo el país.

Juan Reynoso no pudo llenar ese vacío, ahí el motivo de su corto paso por la selección peruana. Ahora, con Jorge Fossati, las ilusiones se renuevan y más aún cuando ya hemos visto de lo que es capaz en un fútbol que tiene mucha precariedad como el peruano.

Ahora, el reto que tiene Jorge Fossati es que la selección peruana vuelva a competir de la manera que lo venía haciendo los últimos años, lo cual nos permitió jugar dos repechajes, un mundial y una final de Copa América.

La ´blanquirroja’ no sabe lo que es ganar desde el 16 de junio del año pasado, cuando en Busan, se impuso 1-0 ante Corea del Sur con gol de Bryan Reyna. Por otra parte, el último partido de la selección peruana fue un empate 1-1 ante Venezuela en el Estadio Nacional por la fecha 6 de las Eliminatorias rumbo a Estados Unidos/México/Canadá 2026 con gol de Yoshimar Yotún.

Se viene el debut de Jorge Fossati en la selección, habrán nuevas novedades, nuevas noticias, nuevos esquemas, entre otras sorpresas que nos pueda dar de aquí en adelante.

Finalmente, recalcar que este encuentros ante Nicaragua y República Dominicana serán los últimos de cara a lo que será el debut en la Copa América ante la selección chilena de nuestro ex entrenador, Ricardo Gareca.