Qatar 2022

Al Rihla: Conoce la particularidad que la FIFA dio a conocer sobre la pelota del Mundial

Al Rihla
Por: dpmaster

Publicado el lunes, 7 de noviembre de 2022.

Definitivamente la Copa del Mundo Qatar 2022 tiene muchas novedades impulsadas por la tecnología, una de ellas es precisamente su balón Al Rihla.

Basado en elementos fundamentales y con la finalidad de conducir a decisiones más rápidas e informar mejor a los espectadores, la FIFA dio a conocer que la Al Rilah llevará en su interior un chip que permitirá mejorar la precisión en los offside.

El organismo ha anunciado que el Mundial de Qatar se disputará con una novedosa tecnología semiautomatizada que avisará directamente al árbitro cuando se produzca esa infracción durante un partido.

En medio del incandescente sol del Medio Oriente, el nuevo sistema ayudará a los equipos del VAR y a los árbitros sobre el terreno de juego a que la jugada se defina en un total de 25 segundos como máximo.

En su interior, este balón contará con un sistema de suspensión que permitirá colocar el sensor de movimiento. Este chip estará en la capacidad de rastrear cada toque del juego a una velocidad de 500 veces por segundo.

El sistema se basa en 12 cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio que captan los movimientos del balón y recogen 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Esos datos incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego.

Además, el balón oficial del Mundial, incluye en su interior un chip que envía datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que el jugador golpea la pelota. Con la mezcla de todos estos datos, el sistema da un aviso automático a la sala de vídeo, donde el equipo arbitral comprueba manualmente la jugada.

 

 

Protagonismo de los vídeomarcadores 

Una vez que el equipo arbitral de vídeo y el árbitro principal confirman la decisión, los mismos datos usados para adoptarla generan una animación en tres dimensiones de la jugada que se retransmite en los videomarcadores del estadio.

En el diseño de este nuevo sistema han trabajado el Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Victoria y la Universidad ETH de Zúrich.

Esta innovación  tendrá estreno el próximo 20 de noviembre cuando salga a la cancha de manera oficial en el partido inaugural del torneo entre la selección anfitriona, Qatar y Ecuador en el Estadio Al Bayt; por el Grupo A.

Un dato importante es que los seleccionados no tendrán nada por preocuparse, pues el uso de este método es completamente invisible, por lo que no interrumpirá en ningún momento el desarrollo del juego ni el desempeño de los jugadores.

Cabe precisar que Al Rihla, con su tecnología compartida, se utilizará en los 64 partidos de Qatar 2022, pero no estará disponible para los usuarios.

 

 

Otras curiosidades del balón oficial de Qatar 

¿Qué significa Al Rihla? Significa “El Viaje” en árabe, puesto que será esta pelota la encargada de dar comienzo a esta travesía. Su diseño está inspirado en la cultura y arquitectura del país anfitrión, al igual que sus colores. Además, es la primera pelota de la Copa del Mundo en utilizar tintas de base acuosa en su confección.

¿Cómo es la pelota? Respecto de su tecnología y características técnicas, destaca por poseer un cuero de poliuretano texturizado y 20 paneles que permiten que la pelota conserve el aire y estructura esférica. Esto último, ayuda a mejorar la precisión, velocidad y rotación en el aire.

En cuanto a su tamaño, tiene un diámetro de 45 centímetros y pesa 200 gramos. Los deportistas que ya la han probado, aseguran que esta pelota proporciona mayor precisión al momento de dominar y dar rebotes. Según los expertos, este año, el mayor desafío lo tendrán los arqueros.

Y es que tal como afirmó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Al Rihla, “se desplaza por el aire más rápido que ningún otro esférico en la historia del torneo”. Se trata de la pelota número 14 que la FIFA realiza junto a la marca Adidas para la Copa del Mundo.

¿Quieres saber más sobre el acontecer internacional? En Así es el Fútbol encontrarás las mejores y más completas noticias deportivas.