Qatar 2022

Caso Byron Castillo y la resolución del TAS

TAS confirma que Byron Castillo mintió en su nacionalidad.
Caso Byron Castillo y la resolución del TAS
Por:

Publicado el miércoles, 9 de noviembre de 2022.

Este martes, la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) declaró el fallo en contra de la selección ecuatoriana y Byron Castillo, a 11 días para el inicio del Mundial de Qatar 2022. Conoce aquí los detalles sobre el caso Byron Castillo y la resolución del TAS

Recordemos que tanto Perú y Chile ante de la iniciativa de esta última, acudieron al TAS después de haber fracasado en su petición ante la FIFA en el caso del jugador Byron Castillo, al que acusan de falsificar su nacionalidad colombiana.

El objetivo de ambas federaciones era sacar a Ecuador de la cita mundialista. Por un lado la federación peruana confiaba en reemplazar al «Tri» si es descalificado. Mientras en Chile se pedía que los ocho partidos jugados por Castillo en las Eliminatorias sean dados por perdidos a Ecuador, lo que llevaría a la Roja al cuarto puesto. Sin embargo, ninguno de estos escenarios ocurrió.

¿Cuál es la decisión del TAS y cuáles son las sanciones?

El organismo reconoció errores en la documentación del futbolista, pero las sanciones no son las que los peruanos y chilenos esperaban. En su nueva decisión, el TAS argumentó que la federación de Ecuador es considerada responsable por utilizar un documento que contiene información falsa, infringiendo el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA y, por tanto, es sancionada conforme al Artículo 6 del Código Disciplinario de la FIFA.

Es por eso que el ente regulador, decidió imponerle al seleccionado dirigido por Gustavo Alfaro una multa económica y la quita de tres puntos para las próximas Eliminatorias. Es decir, la ‘Tricolor’ iniciará las próximas clasificatorias con un puntaje de -3, que se iniciaría en marzo de 2023.

Asimismo, Ecuador deberá pagar una multa de 100 mil francos suizos, dentro de los próximos 30 días. A los que se sumarán los 10 mil francos que deberán pagarle tanto a Chile como a Perú por los gastos del proceso que involucró en la disputa legal.

 

De esta manera se aceptaron parcialmente las apelaciones presentadas por las federaciones de Perú y de Chile y se anuló la decisión de la Comisión de Apelación de la FIFA del 15 de septiembre de 2022. Pero, no se alteró la tabla de las últimas Eliminatorias.

¿Byron Castillo jugará el mundial?

Ahora la duda y la indignación recae en la elegibilidad del jugador Byron Castillo para participar en los partidos de la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en el Mundial de Qatar 2022. De momento el futbolista no recibió sanción y podrá jugar el Mundial.

Con esta decisión se confirma la ausencia definitiva de Perú y Chile en el Mundial de Qatar 2022 y tendrán que esperar y realizar buenas eliminatorias para asistir a la cita que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México en 2026.