Qatar 2022

Qatar 2022: Lo que debes saber antes del inicio del mundial

Qatar 2022, ya se alista para la fiesta. Conoce todo acerca del inicio de la justa mundialista.
Todo lo que debes saber antes del inicio del mundial
Por:

Publicado el miércoles, 9 de noviembre de 2022.

Qatar ya tiene todo preparado para dar cita a una de las  competiciones más grandes del fútbol.  Tan solo 11 días nos separan del inicio del mundial y de un sueño, 32 selecciones, un sólo objetivo. Alcanzar la gloria. Lee todo lo que debes saber antes del inicio del mundial.

Después de tantas ediciones mundialistas que dieron inicio entre Junio y Julio, este año Qatar 2022, es la excepción. Noviembre es el mes del mundial y también es el mes en el que el infierno árabe, debido al calor, disminuye entre 20° y 30°, clima que hace posible soportar una competencia de fútbol tan masiva y razón más que suficiente para que la FIFA de inicio al mundial, este domingo 20 de noviembre.

¿Qué equipos jugarán el primer partido?

La gran inauguración, tendrá como plato de fondo el partido entre la anfitriona mundialista, Qatar y la selección de Ecuador. Un encuentro que tendrá lugar a las 11 de la mañana, hora peruana, en el Estadio Al Bayt, con capacidad para 60.000 espectadores, en donde además de hospedar el inicio del mundial, también dará cita a ocho partidos más, incluida una semifinal.

Un cotejo correspondiente al Grupo A, en donde la ‘Tricolor’ además de quedar emparejado con Qatar, también enfrentará nada menos que a la subcampeona del mundo en Sudáfrica 2010, Países Bajos (Holanda), y al campeón de África, Senegal.

¿Cómo se jugará la fase de grupos del mundial? 

Cuatro equipos, divididos en ocho grupos, así se disputarán la fase de grupos de la Copa del Mundo. Tres encuentros, todos contra todos. Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a octavos de final y se enfrentarán en el formato en donde el primero de un grupo se enfrentará al segundo de otro grupo, así: A vs B, C vs D, E vs F y G vs H.

Calendario mundialista

Fase de grupos: Del 21 de noviembre al 2 de diciembre

Octavos de final: Del 3 al 6 de diciembre

Cuartos de final: 9 y 10 de diciembre

Semifinales: 13 y 14 de diciembre

Tercer y cuarto puesto: 17 de diciembre

Final: 18 de diciembre

¿Cuándo será el último día para que las selecciones presenten a sus convocados para el mundial?

Recordemos que las selecciones participantes ya enviaron una pre-lista con máximo de 35 futbolistas, a la FIFA. El último día fue el pasado viernes 21 de octubre. Las lista definitivas contarán con tan sólo 26 jugadores, para presentar esta lista, el día límite será el lunes 14 de noviembre, seis días previos al partido inaugural de Qatar 2022.

Cabe recalcar que sólo hay dos naciones que ya conocen a sus convocados para representar a sus selecciones en el mundial, estas son Costa Rica, con Keylor Navas a la cabeza y Japón, con Takefusa Kubo ex Real Madrid, como la gran novedad.

Bajas y dudas para el mundial

Hoy martes 3 de noviembre, se confirmó una noticia lamentable y llena de nostalgia para el fútbol mundial. Y es que hace instantes, el central del Barcelona y campeón del Mundo con España, Gerard Piqué, anunció su retiro del fútbol y por ende se suma a última hora como una baja fundamental para ‘La Roja’, ya que, Piqué estaba en la pre-lista de Luis Enrique.

La actual campeona del mundo, Francia, tiene en su lista de bajas a dos seleccionados importantes que tendrán que ver el Mundial desde su casa. El primero es de N’Golo Kanté quien sufrió una severa lesión el tendón, que requirió cirugía. Su tiempo de recuperación estimado es de al menos cuatro meses. Otro dolor de cabeza para Didier Deschamps es la baja de Paul Pogba, el jugador de la Juventus estará fuera de Qatar 2022 por una lesión.

La selección portuguesa, comandada por Cristiano Ronaldo también tiene sus primeras bajas de cara a la Copa del Mundo. El delantero del Liverpool, Diogo Jota de 25 años,  se lesionó de la pantorrilla,  su compatriota, Pedro Neto, tampoco estará en la fiesta mundialista. Su club Wolverhampton confirmó la cirugía requerida para la lesión de tobillo de su futbolista.

Los ‘leones’ de Inglaterra, también sufren una baja importantísima. Reece James, jugador del Chelsea, no tendrá lugar en el plantel de Gareth Southgate luego de sufrir una lesión de rodilla que requiere al menos dos meses de recuperación.

En las últimas horas la selección de Senegal, perdió a su máxima figura y capitán. Sadio Mané salió lesionado jugando para el Bayern Munich y se confirmó su ausencia en la Copa del Mundo.

Algunos otros nombres que luchan por recuperarse de cara al debut de sus selecciones son Kyle Walker, de Inglaterra, Joao Rojas, de Ecuador, Diego Carlos, de Brasil, Boubacar Kamara, de Francia,  Georginio Wijnaldum, de Países Bajos y Heung-min Son de Korea del Sur.

Qatar y el punto final al formato de 32 quipos

La Copa del Mundo en Qatar, será la última edición donde 32 selecciones serán las participantes. La FIFA, comandada por el presidente Giani Infantino, confirmó que para la justa mundialista 2026 se jugarán con 48 equipos.