Liga 1

Liga 1: Entérate cómo se definirá el campeonato

La Liga 1 entra en su etapa de definición. Enterate cuáles podrían ser los posibles escenarios de los equipos que pelean por ganar el Torneo Clausura y el título nacional.
Liga 1
Por: Luis López

Publicado el martes, 24 de octubre de 2023.

La Liga 1 llega a su etapa final y todos queremos saber cómo será la definición del campeonato. La lucha por el título, la clasificación a un torneo internacional y la pugna por salvar la categoría. Por ese motivo, en este artículo te contamos todos los posibles escenarios que se podrían dar en esta última y decisiva fecha respecto a la pelea por el título.

 

La pelea por ganar el Torneo Clausura y la Liga 1

Los escenarios para Universitario

Actualmente, quien tiene la primera opción de ganar el Torneo Clausura es Universitario. El cuadro «crema» es puntero del torneo (36 puntos) y jugará en la última jornada ante Sport Huancayo. Si el equipo de Jorge Fossati gana su partido, no dependerá de ningún otro resultado y será el ganador del Torneo Clausura.  Asimismo, la «U», por ser segundo del Acumulado, también tendrá asegurado de forma directa su lugar a la final de la Liga 1 ante Alianza Lima. 

Los escenarios para FBC Melgar 

La segunda opción para ganar el último torneo corto del año la tiene FBC Melgar. El «Dominó» es segundo (35 puntos) y se encuentra a la expectativa de un tropezón del puntero Universitario. En caso Melgar le gane a Binacional en Juliaca, deberá esperar una derrota o un empate de la «U» para ganar el Torneo Clausura. Si se da ese escenario, Melgar deberá jugar una semifinal ante Universitario para definir al rival de Alianza Lima por el título nacional. 

Si Melgar solo consigue un empate, sus opciones de ganar el Torneo Clausura disminuyen considerablemente. Con una igualdad, los arequipeños necesitarían que la U pierda y que Alianza no gane, es decir, ya no dependería de sí mismo. 

Los escenarios para Alianza Lima

Por el lado de Alianza Lima, sus opciones son un poco más complicadas, pero aún tienen opciones de evitar la final y lograr su ansiado tricampeonato. Los «íntimos» (terceros con 34 puntos) necesitan imponerse ante Deportivo Garcilaso en Cusco y esperar que Universitario pierda y que FBC Melgar pierda o empate. Si la U empata su partido, Alianza Lima tendría que ganar y esperar que la derrota de su «compadre» sea por un resultado muy abultado o, en su defecto, ellos deberán hacer más de 7 goles. Cualquier otro resultado, dejaría sin chances al cuadro victoriano que, por lo menos, ya tiene asegurada su presencia en la final de la Liga 1. 

Los escenarios para Sporting Cristal

Finalmente, Sporting Cristal (cuarto con 33 puntos), tiene el panorama más adverso de todos. Los «celestes» deberá ganar su compromiso ante Alianza Atlético en el Gallardo y esperar lo siguiente:

Que la «U» pierda ante Huancayo y por una gran diferencia de goles (3 por lo menos), o de lo contrario, ellos ganar por un marcador holgado (igual, 3 por lo menos). Por si fuera poco, a Cristal no le alcanzaría solo con la derrota «crema», también tendría que esperar que Melgar y Alianza empaten o pierdan. Todo muy cuesta arriba para los dirigidos por Tiago Nunes. 

 

¿Cuándo se jugarían las finales de la Liga 1?

 

De jugarse la final directa por el título nacional, se prevé que el choque de ida se juegue el domingo 5 de noviembre; mientras que la vuelta se dispute el miércoles 8 de noviembre. Asimismo, en caso haya semifinales, los encuentros serían el 5 y 8 de noviembre, de esta formas, las fechas de la final de la Liga 1 2023 se modificarían para el 26 de noviembre y 3 de diciembre.

 

Pronostica gratis en Así es el Fútbol

 

En Así es el Fútbol, podrás pronosticar totalmente gratis en todos los partidos de las ligas y competiciones más importantes del mundo del fútbol. Ingresa a nuestra página web, regístrate, inicia sesión y pronostica diariamente. Además, tendrás la opción de participar en rankings que premiarán a los mejores pronosticadores de todas las semanas y meses.

¿Quieres saber más sobre la Liga 1? En Así es Fútbol, encontrarás las más completas noticias deportivas.