Qatar 2022

Qatar 2022: ¿Es Brasil la selección más favorita para ganar el Mundial?

La 'canarinha', por la opulencia de su plantilla y estadísticas recientes, se eleva sobre un escuadrón de candidatos. Pero ¿realmente tiene tantas posibilidades de ganar como parece?
Brasil es favorito para ganar el Mundial
Por: dpmaster

Publicado el miércoles, 23 de noviembre de 2022.

Brasil es favorito para ganar el Mundial de Qatar 2022

Qatar 2022. La Copa del Mundo empezó, lo que significa que el nivel de atención y las predicciones sobre quién podría ser la selección ganadora comienzan a crecer en enorme medida.

Desde declaraciones de analistas deportivos hasta el uso de inteligencia artificial, todos dan a Brasil como el gran favorito. Esto, motivado por el gran estado físico en el que se encuentra el equipo y por la calidad individual del grupo.

En el siguiente artículo, detallaremos cómo podría ser la participación de las selección brasileña y por qué es tan claro favorito para conquistar el trofeo más preciado.

Scratch du Oro en busca de su sexta copa mundial

Si hablamos de números, nos bastaría referirnos a su desempeño reciente: este año ha disputado ocho partidos, ganó siete y solo empató uno, frente a Ecuador por las eliminatorias mundialistas, cuando ya estaba clasificado a la máxima competición internacional.

En los últimos 10 encuentros que Brasil ha jugado contra otras selecciones nacionales, suma una media de 2,8 goles por partido y apenas 0,3 concedidos por encuentro. Queda evidenciado que  es un equipo fuerte que no suele conceder goles pero sí anotar, y eso es algo clave en una competición intensiva.

Anotó 32 goles y sus rivales solo pudieron marcar en tres ocasiones. Asimismo lidera el ranking de la FIFA desde marzo de este año y desde 2020 no baja del tercer lugar.

Pero sobre todo lo que lo pone al frente de este listado es la enorme capacidad de sus jugadores: Neymar Jr (estrella en el PSG), Gabriel Jesus (que ha tenido una temporada superlativa en Arsenal) y Vinicius Jr (delantero indispensable en el Real Madrid).

A estas estrellas se suman jugadores como Casemiro en el mediocampo (ganador de cinco Champions League con el Real Madrid, ahora en Manchester United) y Marquinhos en la defensa (capitán del PSG), entre otros.

Cabe destacar que el estratega Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como Tite, dejó fuera de la convocatoria final a jugadores que tranquilamente podrían ser titulares en otras selecciones como Firmino, una de las grandes estrellas del Liverpool o Gabriel Barbosa «Gabigol» (Flamengo).

Ahora, para conquistar la gloria, no la tiene tan fácil: comparte el grupo G con Serbia, Suiza y Camerún, equipos compactos que podrían dificultarle quedarse con el primer lugar. Y de lograrlo, en el camino hacia la final en Doha el 18 de diciembre podrían estar España, Alemania, Países Bajos o Argentina.

Cálculos científicos: Brasil Campeón

El Observatorio del Fútbol (Football Observatory) del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) de Neuchâtel, en Suiza, publicó un nuevo estudio para medir el nivel de favoritismo de las 32 selecciones que desde el domingo disputan el Mundial de Qatar.

Una investigación en la que, utilizando sus métricas ‘Impact Score’, Brasil es el máximo candidato para lograr el título el próximo 18 de diciembre.

El ‘Impact Score’ se calcula a partir del nivel deportivo promedio en los partidos que participaron futbolistas seleccionados por alguno de los combinados nacionales presentes en esta fase final durante los últimos 365 días.

Tiene en cuenta los minutos oficiales durante ese mismo rango de tiempo, el rendimiento sobre el terreno de juego en comparación con compañeros y adversarios, así como con otros jugadores con su mismo perfil técnico según un enfoque basado en roles.

Teniendo en cuenta a los 26 futbolistas convocados por cada selección, el estudio posiciona a Brasil en primer lugar con 90,8 puntos, seguido por España (88,9), Francia (88,8), Inglaterra (88,8), Portugal (87,2), Alemania (87,2) y Argentina (85,5).

Los investigadores también han realizado un cálculo sumando sólo el once con mayor impacto (un portero y 10 jugadores de campo), en el que Brasil también es favorito, con 96,6 puntos, por delante de Francia (95,9) y España, que caería al tercer puesto con 95,4 puntos.

¿Quieres saber más sobre Qatar 2022? En Así es el Fútbol encontrarás las mejores y más completas noticias deportivas.