Peruanos en el exterior

¿Es André Carrillo el mejor futbolista peruano en el extranjero actualmente?

El atacante peruano es uno de los jugadores más queridos por la afición extranjera. Deleita a sus seguidores con buen fútbol y ha cosechado una serie de títulos para dejar en claro su buen nivel en el exterior.
mejor futbolista peruano en el extranjero
Por: dpmaster

Publicado el domingo, 26 de febrero de 2023.

No solo por las características que tiene, sino por todo lo que ha ido consiguiendo, André Carrillo es considerado el mejor jugador en la actualidad de los futbolistas peruanos que están en el extranjero.

 

Es un jugador que destaca dentro de su equipo y compite a muy alto nivel logrando títulos año a año hasta incluso llegar a ser subcampeón del Mundial de Clubes. Su regularidad y polifuncionalidad en el juego hace que sobresalga entre todos los deportistas que militan en el exterior. Ningún otro jugador peruano vive un presente similar.

 

A continuación, en Así es el Fútbol haremos un repaso de la evolución y títulos que ha experimentado el extremo derecho de la selección peruana y que lo conlleva a predominarlo en la distinción del titular.

 

Inicio de su carrera

 

Un joven soñador comenzó a deleitar a propios y extraños con su especial gambeta. La ‘Culebra’ realizó su debut profesional en la última fecha del torneo peruano 2009, cuando su equipo Alianza Lima empató a dos goles con la Universidad César Vallejo de Trujillo en el estadio Alejandro Villanueva de La Victoria. Aquel año fue subcampeón nacional, clasificando así a la Copa Libertadores de América 2010.

 

El siguiente año, Carrillo gozó de muchas más oportunidades en el primer equipo ‘blanquiazul’, logrando su convocatoria a la selección peruana sub 20, que disputó el sudamericano de la categoría en Arequipa. A su retorno, Carrillo Díaz marcó su primer gol en el balompié profesional. Fue el 13 de febrero del 2011 ante Unión Comercio de Nueva Cajamarca. Aquel día el partido quedó 4 a 1 a favor del equipo íntimo.

 

André Carrillo en Alianza Lima

 

Selección Peruana 

 

Sporting de Lisboa, Benfica, Watford y Al Hilal también han gozado de su enorme talento. Pero el aporte más visible y trascendental del deportista nacional ha sido con la selección peruana, convirtiéndose en una figura clave en la prestigiosa era de Ricardo Gareca.

 

Absolutamente nadie puede dudar del enorme talento y potencial de André Carrillo, pero claro, las cosas nunca han sido nada fáciles para él -especialmente en el inicio- más allá de su gran capacidad. Creció con el cartel de promesa, bien merecido, pero justamente por eso mismo fue cuestionado en varias ocasiones.

 

En el 2011, jugó el Campeonato Sudamericano Sub-20 que se disputó en nuestro país. Sin pena ni gloria. Lo mejor para él vino meses después, al ser convocado por Sergio Markarián en la selección absoluta para un amistoso contra Senegal y, posteriormente, ser incluido en la lista de la Copa América de ese año, aunque apenas disputó 18 minutos del torneo.

 

Recién desde el 2012 comenzó a tener más protagonismo con la ‘bicolor’, demostrando muchas veces de lo que es capaz en el campo, pero no logrando convencer del todo. Su falta de gol era lo que más se le criticaba durante mucho tiempo. De hecho, hasta el año 2016, solo había anotado dos goles en 33 partidos jugados con el seleccionado patrio, además de haber dado seis asistencias. Pero todo mejoró para él a partir del año siguiente.

 

 

Dejando de lado los números, la principal base de la contribución de Carrillo a nuestra selección está en su auténtico desequilibrio en ataque. En una época, en la que pocos se atreven a encarar con cada vez menos espacios, él forma parte de la regla a la excepción. Su regate y atrevimiento son innegociables en la ‘blanquirroja’.

 

Pasó de tener poca influencia en la ofensiva a ser uno de los más ‘venenosos’ del equipo nacional. Maduró bastante en el transcurso, llegando a ser clave en la recta final de las Eliminatorias Rusia 2018 para lograr el ansiado acceso al repechaje.

 

Ya en Rusia, André, a quien se le ha criticado innumerables veces por su falta de gol, nos hizo desahogar el primer grito goleador en un Mundial después de 36 años, anotando en la victoria ante Australia (2-0) por la fase de grupos. Pero más allá de aquella conquista, el extremo peruano brilló durante todo el certamen, dejando destacadas actuaciones individuales, incluso contra la campeona Francia.

 

El jugador de 31 años tiene en sus principales logros haber obtenido el tercer lugar en dos ediciones de la Copa América (2011 y 2015). Posteriormente, alcanzó también el tercer lugar de la Copa América Centenario en el 2016. Así mismo, integró el plantel que quedó segundo lugar de la Copa América Brasil 2019.

 

Es Carrillo el mejor futbolista peruano en el extranjero?

 

Trayectoria

 

Sporting de Lisboa

 

Su buen regate en el uno contra uno y velocidad despertaron el interés de importantes equipos de Europa, fichando finalmente por el Sporting de Lisboa de Portugal por cinco temporadas. Fue presentado oficialmente el 6 de mayo del 2011. Con el elenco verdiblanco logró ganar los títulos de la Copa y Supercopa de Portugal en el 2015.

 

Benfica

 

En julio del 2016, el atacante incaico firmó un contrato de cinco temporadas con el Benfica de Portugal. Tras un conflicto con la directiva del Sporting por haber rechazado varias ofertas de prolongación, el extremo que por aquel entonces tenía 24 años, fue objeto de un procedimiento disciplinar y no jugó desde mediados de setiembre de ese año.

 

Con el Benfica logró ganar en dos ocasiones la Supercopa de Portugal (2016 y 2017), una Copa de Portugal (2017), y una Liga de Portugal (2017).

 

Watford FC

 

El 24 de agosto del 2017, el delantero celebró su incorporación al Watford de Inglaterra por pedido expreso de su exentrenador Marco Silva, el cual lo dirigió en Sporting Lisboa. Llegó en condición de préstamo por un año, con la opción de compra a mediados del 2018.

 

Sin embargo, su situación se complicó con la llegada del nuevo estratega Javi García al Watford pues no tuvo mucha continuidad con el equipo en la Premier League.

 

Al Hilal

 

André Carrillo llegó a Al Hilal en julio de 2018 y desde entonces se convirtió en uno de los futbolistas más ganadores del equipo: tres Supercopas de Arabia Saudita (2019, 2021 y 2022), una Copa del Rey de Campeones (2020), tres Ligas locales (2020, 2021 y 2022) y dos Champions League de Asia (2019 y el 2021).

 

Y no solo eso. Todos sus aportes en la cancha lo llevaron a ser reconocido como el jugador extranjero con más partidos disputados en la historia del club. Además, su participación ha sido crucial en la obtención de los nueve títulos del club, convirtiéndolo en uno de los peruanos con más triunfos internacionales.

 

A pesar de no jugar en una de las ligas más competitivas, juega cosas importantes y enfrenta a rivales de jerarquía. Tal es el caso del pasado 11 de febrero donde estuvo dentro de los 22 jugadores que jugaron la final del Mundial de Clubes. Una cita a la que pocos futbolistas en el mundo pueden asistir.

 

André Carrillo celebró junto a sus compañeros

 

Millonario sueldo

 

El salario es de las principales razones por la cual André Carrillo decidió dejar el fútbol del Viejo Continente para aterrizar en el Medio Oriente. Siempre supo que la cantidad de dinero que le ponían sobre la mesa los árabes y esa era una oportunidad inmejorable.

 

Con la cantidad de dinero que recibe del Al-Hilal sería de los más cotizados en varios clubes de Europa.

 

Según el portal Salary Sport, cobra alrededor de 3,8 millones de euros por año. Remuneración que lo ubica como el noveno jugador más caro Arabia Saudita. Una liga saudí que ha marcado un antes y después desde la llegada de Cristiano Ronaldo, quien justamente lidera este ranking con los 200 mill. € que le pagará por temporada el Al-Nassr.

 

En Inglaterra podría llegar a ser el jugador más caro del Brentford. Si nos trasladamos hasta Alemania, de igual manera sería muy bien cotizado; Unión Berlín lo tendría como la paga más alta. Por su parte en España sus chances pasarían por conjuntos que siempre suelen pelear cupos para Europa League, en el Villarreal sería la máxima estrella. Y así otros equipos de mucha historia en suelo europeo.

 

Compartió equipo con Cristiano Ronaldo y enfrentó al PSG de Messi, Neymar y Mbappé

 

El pasado 19 de enero, André Carrillo compartió vestuario con Cristiano Ronaldo cuando formaron parte del Riyadh Season, equipo que reunía a los mejores futbolistas del Al-Hilal y Al-Nassr, instituciones emblemáticas del fútbol saudí.

 

Este plantel se enfrentó al PSG de Leo Messi, Kylian Mbappé y Neymar Jr, con el que terminaron perdiendo 4-5. A pesar de que el cuadro de la ‘Culebra’ y ‘CR7’ no ganaron, el peruano tuvo la oportunidad de conocer al astro portugués.

 

Cristiano Ronaldo y André Carrillo

 

 

¿Quieres saber más sobre Peruanos en el exterior? En Así es Fútbol, encontrarás las más completas noticias deportivas.